Historia De Seis Ideas Arte Belleza Forma Creatividad Mimesis Experiencia Estetica Book PDF, EPUB Download & Read Online Free

Historia de seis ideas
Author: Wladislaw Tatarkiewicz
Publisher: Tecnos Editorial S A
ISBN: 8430939113
Pages: 422
Year: 2002
View: 333
Read: 416
La estética de Tatarkiewicz es de tipo histórico-filosófico, analítico y no normativo, liberal, pluralista, antiformalista, y rechaza soluciones extremas. La mejor denominación que podría aplicársele sería la de " la estética del término medio " . Sus méritos principales son una excelente semántica y un análisis de los problemas, profundas interpretaciones, revisiones históricas, clasificaciones precisas de las posturas y conceptos que han sido discutidos. La moderación —una característica típica de su estética—, el cuidado en expresar opiniones y juicios precisos, y formular su propia concepción son quizás el resultado de la enorme erudición histórica de su autor. Los elementos del conocimiento indican la conciencia de una extraordinaria complejidad de problemas que son el núcleo de la estética, y la conciencia de la futilidad de todas las concepciones extremas y monistas hasta ahora existente, que, aunque unilaterales, contienen, sin embargo, un germen de verdad.
A History of Six Ideas
Author: W. Tatarkiewicz
Publisher: Springer Science & Business Media
ISBN: 9400988052
Pages: 400
Year: 2012-12-06
View: 917
Read: 922
The history of aesthetics, like the histories of other sciences, may be treated in a two-fold manner: as the history of the men who created the field of study, or as the history of the questions that have been raised and resolved in the course of its pursuit. The earlier History of Aesthetics (3 volumes, 1960-68, English-language edition 1970-74) by the author of the present book was a history of men, of writers and artists who in centuries past have spoken up concerning beauty and art, form and crea tivity. The present book returns to the same subject, but treats it in a different way: as the history of aesthetic questions, concepts, theories. The matter of the two books, the previous and the present, is in part the same; but only in part: for the earlier book ended with the 17th century, while the present one brings the subject up to our own times. And from the 18th century to the 20th much happened in aesthetics; it was only in that period that aesthetics achieved recognition as a separate science, received a name of its own, and produced theories that early scholars and artists had never dreamed of.
Aesthetics in Arabic Thought
Author: José Miguel Puerta-Vilchez
Publisher: BRILL
ISBN: 9004345043
Pages: 954
Year: 2017-06-21
View: 432
Read: 512
Aesthetics in Arabic Thought from Pre-Islamic Arabia through al-Andalus offers a history of aesthetic thought in the Arabic language from the pre-Islamic period to the Alhambra, with special attention to the great Arab philosophers of the Middle East and al-Andalus.
Plato Journal 17
Author: Gabriele Cornelli
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra / Coimbra University Press
ISBN:
Pages: 125
Year: 2018-02-28
View: 1228
Read: 639

Ancient aesthetics
Author: Wladyslaw Tatarkiewicz
Publisher: Walter de Gruyter GmbH & Co KG
ISBN: 3111554554
Pages: 358
Year: 1970-01-01
View: 387
Read: 1304

¿Cómo mueren los objetos?
Author: David Esteban Rodríguez Villate
Publisher: Univ. Nacional de Colombia
ISBN: 9587016297
Pages: 250
Year: 2006-01-01
View: 223
Read: 783

Alta cocina y derecho de autor
Author: Santiago Robert Guillén
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 842901974X
Pages: 337
Year: 2018-04-09
View: 258
Read: 762
Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o creaciones culinarias la ha establecido el conjunto de una sociedad cada día más conocedora, que elige, prefiere y distingue entre las obras «de Carme Ruscalleda», «de Arzak», «de los hermanos Roca», «de Aduriz» o «de Adrià». Tal realidad ya advierte de la necesidad de proteger aquel vínculo entre autores y obras: sin aquellos autores no existirían susobras culinarias, de las que se responsabilizan cuando las dan a conocer ante la sociedad, por lo que pueden exigir el reconocimiento de su condición de autor, así como el respeto de su obra. ¿Existe algún fundamento serio o razonable que demuestre que la creatividad que se da en las artes plásticas, en la arquitectura, en la música o en la cinematografía es más respetable que la del arte culinario?; ¿es más respetable, tal vez, la autoría de un formato televisivo, programa de ordenador o base de datos, que la de una obra culinaria? Bien podemos responder sin dudar que no. Y no hay razón alguna que justifique un trato distinto entre autores por el género o tipo de obra. Lejos de un mero savoir-faire, una verdadera actividad intelectual y creadora se da en la creación de una obra culinaria, en los mismos términos que en la creación de una obra musical o de una obra plástica. Y el presente trabajo aborda un estudio exhaustivo del objeto de protección por el Derecho de autor y analiza si la creatividad culinaria puede integrarse en su demarcación, y si las distintas formas de expresión de la que denominamos «obra culinaria» cumplen con la exigencia legal de objetivación o exteriorización y, aquella obra protegible, con la de originalidad. Se estudian también los supuestos posibles de copia; la titularidad; y el contenido de los derechos y facultades del autor o autora de una obra culinaria. Y ya avanzamos la conclusión general: no existe ningún obstáculo inherente en la Ley de Propiedad Intelectual española, como tampoco en las leyes de los países de nuestro entorno, que impida que las obras culinarias accedan y se beneficien de su protección. Y, de hecho, ya existen algunas sentencias en tal sentido. El autor, Santiago Robert Guillén, es Abogado en ejercicio, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo la más alta calificación (Cum Laude), y Profesor Asociado en dicha Universidad.
Memoria retórica y experiencia estética. Retórica, Estética y Educación
Author:
Publisher:
ISBN: 8490858667
Pages:
Year:
View: 1279
Read: 463
La presente investigación se hace cargo del estudio de dos importantes objetos humanísticos con el propósito último de alcanzar a determinar sus mutuas relaciones. El primero de ellos, la memoria retórica, es propio de la mentalidad clásica. El segundo, el concepto de experiencia, eminentemente moderno. La historia del arte de la memoria desfallece cuando emerge la historia de la experiencia. Sin embargo ambos elementos parecen estar en crisis en la actualidad. El arte de la memoria raya la extinción. La experiencia, por su parte, pareciera desintegrarse como multiplicación experimental por su parte, pareciera desintegrarse como multiplicación experimental humanísticamente asignificativa. Este libro sostiene que existe una relación retroalimentada entre ambos objetos y fundamentada en un elemento común, la experiencia del tiempo y su elaboración. La conclusión de todo ello dirige la investigación hacia el ámbito educativo. La educación estética de la memoria podría constituir el primer paso hacia la recuperación de la experiencia del tiempo intencional capaz de hacer frente a los efectos humanísticamente desintegradores de este proceso histórico que ha venido a denominarse Era de la Globalización tecnológica.
El pensamiento musical
Author: Alberto Hernández Mateos
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
ISBN: 8490122466
Pages: 690
Year: 2014-04-03
View: 584
Read: 505
Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un “mediador cultural” entre Italia y España. En la tesis “El pensamiento musical de Antonio Eximeno” se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell’origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes citados y se presenta una valoración de las metodologías científicas empleadas. El tercer capítulo plantea, en primer lugar, una sintética biografía intelectual de Antonio Eximeno que permite comprender algunas de las cuestiones planteadas en sus textos. Esta biografía se completa con un minucioso estado de la cuestión, que ha permitido constatar la existencia de distintas tradiciones historiográficas que se han proyectado a lo largo del tiempo. El cuarto capítulo de la tesis ofrece una visión panorámica de los conceptos clave que articulan el pensamiento musical ilustrado en Europa, y que se reflejan en el pensamiento eximeniano. De este modo, es posible establecer un diálogo entre este capítulo y el siguiente, en el que se analiza de maneraexhaustiva la posición de Eximeno ante cuestiones como la conceptualización de la música y de las artes, los distintos géneros musicales, su postura ante las músicas europeas de tradición oral y las músicas extraeuropeas, o su discurso historiográfico-musical. Este análisis, que constituye el núcleo de la investigación, ha permitido afirmar que el pensamiento de Eximeno se halla plenamente insertado en los debates musicales europeos, y valorar hasta qué punto resulta original su pensamiento. En este sentido, es preciso destacar el valor de sus ideas en torno al origen del lenguaje y de la música, la rotunda distinción trazada entre ciencias y artes, sus reflexiones sobre la música teatral y religiosa de su tiempo o la modernidad con la que aborda el problema de la música instrumental. Mención aparte merecen sus aportaciones a la historiografía musical, un campo en el que apenas había precedentes, y que se concretan en un discurso de carácter ensayístico en el que se cruzan un gran número de referencias intelectuales. El sexto y último capítulo de la tesis se dedica a analizar la recepción del pensamiento eximeniano en el contexto español, tanto en su propia época, como a lo largo del siglo XIX. Dicha recepción, basada principalmente en la traducción al castellano de Dell’origine e delle regole della musica, en la cual se introducen modificaciones con respecto al original nos ha llevado a reflexionar en torno a las estrategias seguidas por Eximeno para adaptar sus textos a sus potenciales lectores. Por otra parte, el análisis de las reacciones surgidas ante la publicación de dicha obra nos ha llevado concluir que el pensamiento musical eximeniano fue recibido de un modo esencialmente polémico, que se manifestó tanto en los periódicos de la época (el Diario de Madrid) como en textos de carácter teórico (la Defensa del arte de la música, de Agustín Iranzo, o Sobre el verdadero origen de la música, de José de Teixidor). Dicho carácter polémico estaría motivado por la crisis de las estructuras productivas de la música; una crisis que fue percibida por el autor. Finalmente, el análisis del impacto causado por el pensamiento eximeniano sobre la historiografía musical decimonónica nos ha permitido valorar tanto la importancia del autor estudiado, como el nivel de deformidad con el que frecuentemente fue transmitido su pensamiento.
The esthetics of the Middle Ages
Author: Edgar de Bruyne
Publisher: Burns & Oates
ISBN:
Pages: 232
Year: 1969
View: 819
Read: 669

Variaciones sobre arte, estética y cultura
Author: Maurice Merleau-Ponty, Mario Teo Ramírez
Publisher:
ISBN: 9707031212
Pages: 321
Year: 2002
View: 1091
Read: 399

Communism for Kids
Author: Bini Adamczak, Jacob Blumenfeld, Sophie Lewis
Publisher: MIT Press
ISBN: 0262339498
Pages: 112
Year: 2017-03-24
View: 443
Read: 659
Once upon a time, people yearned to be free of the misery of capitalism. How could their dreams come true? This little book proposes a different kind of communism, one that is true to its ideals and free from authoritarianism. Offering relief for many who have been numbed by Marxist exegesis and given headaches by the earnest pompousness of socialist politics, it presents political theory in the simple terms of a children's story, accompanied by illustrations of lovable little revolutionaries experiencing their political awakening.It all unfolds like a story, with jealous princesses, fancy swords, displaced peasants, mean bosses, and tired workers--not to mention a Ouija board, a talking chair, and a big pot called "the state." Before they know it, readers are learning about the economic history of feudalism, class struggles in capitalism, different ideas of communism, and more. Finally, competition between two factories leads to a crisis that the workers attempt to solve in six different ways (most of them borrowed from historic models of communist or socialist change). Each attempt fails, since true communism is not so easy after all. But it's also not that hard. At last, the people take everything into their own hands and decide for themselves how to continue. Happy ending? Only the future will tell. With an epilogue that goes deeper into the theoretical issues behind the story, this book is perfect for all ages and all who desire a better world.
La palabra es futuro
Author: Universidad de Valladolid
Publisher:
ISBN: 8484481417
Pages: 454
Year: 2002
View: 278
Read: 648

Introducción a la historia del arte
Author: Mireia Freixa
Publisher:
ISBN:
Pages: 311
Year: 1990
View: 469
Read: 1221

Psicoanálisis de la experiencia literaria
Author: Isabel Paraíso de Leal, Isabel Paraíso
Publisher: Ediciones Catedra S.A.
ISBN:
Pages: 268
Year: 1994
View: 738
Read: 721

Recently Visited