Historia De Los Mozarabes En Espana Al Andalus Book PDF, EPUB Download & Read Online Free

¿Existe una identidad mozárabe?
Author: Cyrille Aillet, Mayte Penelas, Philippe Roisse
Publisher: Casa de Velázquez
ISBN: 8495555700
Pages: 334
Year: 2008
View: 1213
Read: 823
Desde que, a fines del siglo XIX, Francisco Javier Simonet rescatara del olvido a los cristianos de al-Andalus, en una obra tan valiosa como polémica como es su «Historia de los mozárabes de España», han sido varios los estudiosos que se han interesado por esta comunidad, bien sumándose a, bien apartándose de las controvertidas tesis del malagueño, que veía a los «mozárabes»; como los paladines de la esencia y los valores culturales españoles. La publicación en tiempos recientes de nuevas fuentes ha favorecido la aparición de trabajos que se ocupan de la minoría cristiana de al-Andalus, la cual trató de conciliar la herencia hispanovisigoda con la adopción de la lengua árabe, e incluso de ciertos elementos culturales islámicos. La presente obra reúne una serie de estudios que examinan la historia, la lengua y la cultura de los cristianos andalusíes desde el siglo IX hasta su desaparición en el XII, y que contribuyen a la reflexión sobre la identidad de los «mozárabes» y su papel en la historia de al-Andalus, sin menospreciar la realidad de la islamización, ni sobrevalorar el peso de esta comunidad en la sociedad andalusí de la que formaba parte.
Christians in Al-Andalus 711-1000
Author: Ann Rosemary Christys
Publisher: Routledge
ISBN: 1136127305
Pages: 248
Year: 2013-01-11
View: 244
Read: 284
Our current image of the Christian population of al-Andalus after AD711 reflects the way history has been written. The Christians almost disappeared from the historical record as the historians of the conquering Muslims concentrated on the glories of the Ummayads.This book reconsiders, through their own words, the fate of the Christians of al-Andalus. The texts discusses two chronicles in Latin on the fate of Hispania, the problematic accounts of Christian martyrs in Cordoba, a Muslim historian's account of how his Christian ancestors survived the conquest and other texts reflecting the acculturation of Christians into Islamic society.
Al-Andalus/España
Author: Manuela Marín
Publisher: Casa de Velázquez
ISBN: 8496820246
Pages: 451
Year: 2009
View: 459
Read: 1175
¿Pertenece la historia de al-Andalus a la historia de España? ¿Qué relaciones cabe establecer entre ellas? Una fuerte corriente historiográfica puso el acento, en el siglo XX, en la hispanización de al-Andalus, convertido así en «España musulmana» y habitado por españoles que, por azares de la historia, eran musulmanes. En tiempos más recientes, esa tradición, de marcado carácter esencialista, se ha visto superada por interpretaciones que sitúan a al-Andalus en un contexto más definido por elementos magrebíes y orientales que por los propiamente hispánicos. En este libro se plantea una revisión de la historiografía española, francesa y portuguesa sobre la historia de al-Andalus, desde una mirada crítica que abarca otros temas igualmente centrales para la comprensión de un fenómeno histórico que ha generado y continúa generando polémica. En torno a la reivindicación o la repulsa de lo andalusí se han creado paradigmas culturales de gran potencia, se han marcado líneas divisorias y áreas de contacto o de conflicto. Todo ello no puede eliminarse de un plumazo, o contemplarse con una mirada desdeñosa: forma parte de un pasado que todavía hoy solivianta a muchos, mientras que atrae a otros, lo que quiere decir que su actualidad sigue vigente.
Minorías y migraciones en la historia
Author: Jean-Pierre (et al.) Molénat
Publisher: Universidad de Salamanca
ISBN: 847800596X
Pages: 273
Year: 2004
View: 706
Read: 442

The Formation of al-Andalus, Part 1
Author: Manuela Marin
Publisher: Routledge
ISBN: 1351889613
Pages: 552
Year: 2016-12-05
View: 550
Read: 914
These two volumes present a conspectus of current research on the history and culture of early medieval Spain and Portugal, from the time of the Arab conquest in 711 up to the fall of the caliphate. They trace the impact of Islamisation on the pre-existing Roman and Visigothic political and social structures, the continuing interaction between Christian and Muslim, and describe the particular development and characteristics of Muslim Spain- al-Andalus. Together, they comprise 38 articles, of which 32 have been translated into English specially for this publication. The first volume focuses on political and social history, and looks in detail at settlement patterns and urbanisation; the second examines questions of language and covers the brilliant cultural and intellectual history of the period.
The Myth of the Andalusian Paradise
Author: Darío Fernández-Morera
Publisher: Open Road Media
ISBN: 1504034694
Pages: 288
Year: 2016-02-09
View: 1305
Read: 313
Scholars, journalists, and politicians uphold Muslim-ruled medieval Spain—“al-Andalus”—as a multicultural paradise, a place where Muslims, Christians, and Jews lived in harmony. There is only one problem with this widely accepted account: it is a myth. In this groundbreaking book, Northwestern University scholar Darío Fernández-Morera tells the full story of Islamic Spain. The Myth of the Andalusian Paradise shines light on hidden features of this medieval culture by drawing on an abundance of primary sources that scholars have ignored, as well as archaeological evidence only recently unearthed. This supposed beacon of peaceful coexistence began, of course, with the Islamic Caliphate’s conquest of Spain. Far from a land of tolerance, Islamic Spain was marked by religious and therefore cultural repression in all areas of life, and by the marginalization of Christians and other groups—all this in the service of social control by autocratic rulers and a class of religious authorities. As professors, politicians, and pundits continue to celebrate Islamic Spain for its “multiculturalism” and “diversity,” Fernández-Morera sets the record straight—showing that a politically useful myth is a myth nonetheless.
Historia de España
Author: Joseph Pérez
Publisher: Grupo Planeta (GBS)
ISBN: 848432091X
Pages: 760
Year: 2003
View: 163
Read: 699
Esta coleccion nacio como una hermana mayor de la « Serie general con el fin de acoger los « grandes temas y los « grandes libros (que muchas veces han sido tambien libros grandes). Se inicio en 1986 con Los descubridores, de Daniel J. Boorstin (primer titulo de una trilogia que se completaria con Los creadores y Los pensadores, y uno de los libros mas vendidos de la editorial) y ha seguido publicandose hasta hoy con titulos como Carlos V y sus banqueros (edicion completa) de Ramon Carande; El conde duque de Olivares, de John Elliott; Diarios completos, de Manuel Azana; Federico Garcia Lorca, de lan Gibson; Historia de Espana, de Joseph Perez; Historia de Espana (3 vols.), de Ferran Soldevila; Historia de Espana (14 vols.), dirigida por John Lynch; Historia de America Latina (16 vols.), dirigida por Leslie Bethell; Historia del siglo XX, de Eric J. Hobsbawm; Los Origenes de la Inquisicion espanola, de B. Netanyahu; La riqueza y la pobreza de las naciones, de David S. Landes, etcetera. Joseph Perez, el gran historiador frances, ofrece una vision innovadora de la historia de Espana, que integra los hallazgos mas recientes de la investigacion y que se propone, sobre todo, combatir el viejo topico de « Espana es diferente: nuestro pais pertenece a la familia de las naciones europeas no solo desde 1985, con su adhesion a las instituciones comunitarias, sino desde siempre, o casi siempre.
Toponimia
Author: Álvaro Galmés de Fuentes, Rafael Lapesa Melgar
Publisher: Real Academia de la Historia
ISBN: 849598394X
Pages: 69
Year: 1996
View: 341
Read: 834

Al-maẖṭūṭaẗ al-ʿarabiyaẗ fī isbaniya wa al-Maġrib
Author: Concepción Castillo Castillo
Publisher: Fundación El legado andalusì
ISBN: 8496395162
Pages: 348
Year: 2006-01-01
View: 1281
Read: 186

Mozárabes y mozarabías
Author: Manuel Rincón Álvarez
Publisher: Universidad de Salamanca
ISBN: 8478007008
Pages: 218
Year: 2003
View: 852
Read: 308

Al-Andalus contra España
Author: Serafín Fanjul
Publisher: Siglo XXI de España Editores
ISBN: 8432316555
Pages: 371
Year: 2014-02-12
View: 290
Read: 1221
Fruto del Romanticismo literario se desarrolla en el siglo XIX la mitificación de al-Andalus. Desde entonces, dos imágenes por igual hipertrofiadas tienden a representar en exclusiva esta faceta de la Historia de España. Y si bien hoy en día nadie sostiene en serio que ignorancia, despoblación y desertización africanas fueran el corolario inevitable de la invasión musulmana, por el contrario-y por razones muy de momento- sí subsiste una corriente publicística que no se contenta con embellecer en su magín los surtidores del Generalife con bancos o jardines de hace cuatro días, insconsciente del daño que a la propia comprensión han perpetrado los malos poetas y va mucho más lejos, manteniendo que un al-Andalus superior, refinado y culto sucumbió ante unos cristianos bárbaros, ignorantes y torpes. La idealización maurófila, al retomar para la Hispania musulmana dos de los mitos más caros al eurocentrismo (el del Buen Salvaje y el del Paraíso Perdido), trasluce una actitud que se sale del terreno del análisis racional de la sociedad y de la Historia y se hunde en el de la fe o las creencias religiosas.
Proyección histórica de España en sus tres culturas
Author: Eufemio Lorenzo Sanz, Castilla y León (Spain). Consejería de Cultura y Turismo
Publisher:
ISBN:
Pages: 399
Year: 1993
View: 260
Read: 159

La lengua española en su historia y su geografía.
Author:
Publisher: Liceus, Servicios de Gestió
ISBN: 8498224950
Pages:
Year:
View: 197
Read: 1227

En el nombre de Dios. El etnónimo moro como topónimo significante en el cuadrante N.O. de la península
Author: Luis Serrano-PIEDECASAS FERNÁNDEZ
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
ISBN:
Pages: 24
Year: 2014-05-14
View: 668
Read: 1000

Historia de España
Author:
Publisher:
ISBN: 8432083739
Pages: 591
Year: 1994
View: 818
Read: 1275

Recently Visited