Diario De Un Brigadista Book PDF, EPUB Download & Read Online Free

Diario de un brigadista
Author: José Agustín
Publisher: Lumen
ISBN: 6073103638
Pages:
Year: 2011-07-01
View: 1316
Read: 784
Escrito con humor y sencillez, Diario de un brigadista de José Agustín es su testimonio de una época. Este libro contiene una revelación literaria implícita: este libro es previo a La tumba. "El resultado es este libro que documenta ese peculiar momento histórico de un país entonces muy joven y narrado por un observador tan joven como el país que lo acogió." Diario de brigadista es el testimonio de una historia casi de novela: José Agustín, escritor en ciernes, de escasos 16 años, se casa impulsivamente y a escondidas de sus padres para poder viajar en 1961 a la joven Cuba, dos años después de la revolución. La joven pareja, llena de ilusiones y en plena iniciación de la vida, arriba en barco a un mundo que iba a ser nuevo. Ligero de equipaje y sin un peso en el bolsillo, José Agustín desembarca para compartir sus conocimientos con los guajiros de la sierra y vivir en la isla una experiencia que cambiaría su vida. Así, de Cárdenas a Matanzas, de Santa Clara a Camagüey, de Santiago a Holguín, a bordo de las famosas guaguas, el joven viaja con un cuaderno donde va registrando las vivencias y convivencias cotidianas de su travesía alfabetizadora. Soportando el hambre y la fatiga, alimentándose de dulces de guayaba y leche salada tras largas jornadas de trabajo en el campo, José Agustín nos va dejando el retrato de un artista adolescente y de una época marcada todavía por el idealismo. Este libro, inédito hasta hoy, es el testimonio de esa aventura y está contado con la irreverencia y espontaneidad que marcarán su obra posterior, revelando aquí por vez primera la fuerza narrativa que desplegará en La tumba. Acompaña el texto una conversación con Enrique Serna, fotos de la época y un par más de curiosidades que ilustran el fervor idealista de un joven escritor.
La guerra es bella
Author: James Neugass
Publisher: papel de liar
ISBN: 8493667803
Pages: 414
Year: 2010
View: 907
Read: 1024
James Neugass, un poeta de treinta y dos años, se incorporó en noviembre de 1937 al contingente de 2.500 jóvenes norteamericanos que defendían la República Española encuadrados en la Brigada Lincoln. Al volante de una ambulancia serpenteó febrilmente por las tierras del Bajo Aragón durante los trágicos y gélidos meses de la batalla reñida en torno a Teruel. Escritor contumaz, aprovechó cualquier mínimo respiro a la luz de un candil para escribir una poderosa y honesta crónica de aquellos días. En ese diario combina vertiginosos relatos sobre el rescate de heridos mientras silban los obuses o tabletean las ametralladoras con recreaciones melancólicas, a veces casi elegíacas, de las horas «en alerta» soportando la espera (quizá el más arduo de los ejercicios bélicos) entre las piedras de aldeas atónitas. Neugass sobrevivió a la metralla, regresó a Nueva York en mayo del 38 y allí murió de un ataque al corazón en 1949. Su manuscrito permaneció sesenta años olvidado hasta que reapareció inopinadamente en una librería de lance: ahora se publica por primera vez en inglés y castellano. La guerra es bella (título que ironiza con una célebre soflama de Marinetti) contiene una de las evocaciones más sutiles e intensamente líricas que se hayan escrito sobre la contienda civil española, pero en términos más generales también nos brinda un testimonio sobre la experiencia del hombre en la guerra que por su furiosa serenidad podemos colocar junto a los de Erich Maria Remarque, Irène Némirovsky, Joan Sales o George Orwell. Reseñas «James Neugass es un auténtico escritor que honesta y lúcidamente nos cuenta sus experiencias mientras participa en la defensa de la República Española. En sus crónicas captura la banalidad, la camaradería o la súbita y fortuita brutalidad de la guerra. A un tiempo impresionista y descarnada, esta obra es un hallazgo de primera magnitud.» John Sayles «Prosa elegante, descripciones brutales y humor corrosivo caracterizan este diario escrito por un poeta durante sus meses como voluntario en la Guerra Civil Española.» Library Journal
La trinchera. Diario de un brigadista británico de la Guerra Civil española
Author: Francisco José Escudero Galante
Publisher: Editorial Club Universitario
ISBN: 8484542874
Pages: 174
Year: 2004-06-01
View: 1016
Read: 690
Hace tanto tiempo y aún así se justifica contar de nuevo la historia. He aquí por lo menos una parte de la historia, con una revelación de la abnegación y valentía de aquellos que vinieron de muchos países, algunos muy lejos de España, para defender a un pueblo atacado por fuerzas fascistas brutales.El gobierno electo de España fue defraudado por otros gobiernos de países considerados como amistosos incluyendo el de Gran Bretaña y el de Francia. Casi indefenso, sobrevivió cerca de 3 años gracias al estoicismo del pueblo español y del apoyo valeroso y destacado de la Brigadas Internacionales.En estas páginas hay algo de la historia de determinados voluntarios que participaron en el batallón británico de las Brigadas Internacionales. En parte ficción, pero basado en la realidad, lo recomiendo como una descripción gráfica de fácil lectura sobre lo acontecido durante aquellos días de la Guerra Civil Española. Yo mismo, como participante, agradezco mucho el recuerdo, aunque sea de sólo una parte, de una página meritoria en la historia de la humanidad.Jack JonesPresidente de la Asociación de las Brigadas Internacionales de Gran Bretaña
Diario de brigadista, Cuba, 1961
Author: José Agustín, Enrique Serna
Publisher:
ISBN: 6073101473
Pages: 165
Year: 2010
View: 1056
Read: 751

Diario de una abuela brigadista en Iraq
Author: Teresa Tuñón Álvarez
Publisher:
ISBN: 8460901815
Pages: 110
Year: 2004
View: 204
Read: 910

La brigadista
Author: Elizaveta Parshina
Publisher: LA Esfera De Los Libros S L
ISBN: 8497340337
Pages: 350
Year: 2002
View: 711
Read: 1312

Brigadistas
Author: Carlos Arturo Jiménez
Publisher: Palibrio
ISBN: 1463304463
Pages: 474
Year: 2011-07-07
View: 288
Read: 203
Un hito en la historia de Nicaragua que marcó al mundo para siempre, y que la UNESCO registró en las Memorias del Mundo en Junio del 2007 *El destino cambió los carriles a toda una columna de brigadistas quienes terminaron en selvas y aldeas desconocidas, donde pestes asesinas diezmaban a sus habitantes; y aprendieron a convivir y enseñar en el seno de familias extrañas, en medio de peligros, acosos, romances e intrigas. *Ante su llegada, una brigadista descubre a la madre de la familia que le toca alfabetizar, postrada en su cama y vomitando sangre, como resultado de la tuberculosis. Impotente y aterrada llora, cuando la misma le dice que mejor se vaya de ahí antes que también salga contagiada. *Una escuadra de brigadistas se pierden en la densidad de las selvas, en medio de una persecución de grupos contrarrevolucionarios, a partir de ahí inicia una lucha sin cuartel por la sobrevivencia. * Y todo un drama que al final demuestra que, aunque eran jóvenes adolescentes dispuestos a servir a una causa justa, eran de carne y hueso.
Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968
Author: Raúl Rojas Soriano
Publisher: Kanankil Editorial
ISBN: 6079243075
Pages: 144
Year: 2014-12-15
View: 172
Read: 506
Durante muchos años dudé en escribir sobre mi participación en un movimiento social que hoy se considera un hito en la historia sociopolítica reciente de nuestro país: El Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968. Me animé cuando me invitaron a participar en una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Espero que el relato de las experiencias que viví en el movimiento estudiantil de 1968, en las que trato de rescatar la parte humana de quien escribe estas notas, valga para mostrar que la construcción de la historia no sólo debe comprender el análisis de documentos y hechos para lograr un conocimiento objetivo de los fenómenos sociales. Se requiere saber también cómo vivieron los protagonistas esos momentos.
Sistema de información digital sobre las brigadas internacionales
Author: M. Lourdes Prades Artigas
Publisher: Univ de Castilla La Mancha
ISBN: 8484278506
Pages: 188
Year: 2012
View: 1324
Read: 1128

Brigadista
Author: Bob Doyle, Harry Owens
Publisher: Columba Pr
ISBN: 1856079392
Pages: 240
Year: 2006-08
View: 280
Read: 211
"Bob Doyle was born in Dublin's inner city on 12 February 1916. After a childhood full of the expected privations of the poor he joined the ranks of the unemployed in the dark 1930s. It was during this period of unrest that he met republican and socialist Kit Conway, who was to have a profound influence on his life and politics and whom he joined in anti-Blueshirt demonstrations on the streets of Dublin. On the outbreak of the Spanish Civil War in 1936 anti-Fascists from all over the world were motivated to fight for the Republican government against Franco. In December 1937 Bob Doyle finally managed to enter Span and, with other volunteers from Britain and Ireland, reported to an International Brigade battalion at Figueras. Captured by the Fascists along with Frank Ryan, he spent many months with other Brigadistas in the monastery of San Pedro, which had been turned into a concentration camp, until eventually, in early 1939, they were released as part of a prisoner exchange." "Bob enlisted in the British merchant navy during the Second World War and it was in England that he met his Spanish wife, Lola, and in London that he lived and worked as a printer after the war. He did not forget Spain, nor the fight against Fascism, returning in secret to the country and taking part in the underground anti-France resistance. Brigadista is a memoir by a great survivor."--BOOK JACKET.
Cultura popular
Author:
Publisher:
ISBN:
Pages:
Year: 1981
View: 512
Read: 1232

Vencimos
Author: Nicaragua. Ministerio de Educación, Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana, Dimensión Educativa (Firm)
Publisher:
ISBN:
Pages:
Year: 1988
View: 1063
Read: 687

Cartel Chileno 1963-1973
Author:
Publisher: Ediciones B Chile S.A.
ISBN:
Pages: 111
Year: 2006-01-01
View: 324
Read: 1297
"This handsome edition gathers in a catalogue the political, social and cultural posters designed by Vicente Lara, Waldo González Hervé and brothers Vicente and Antonio Larrea during the decade of the 1960's before the military coup. The posters were a popular and mass graphic expression in Chile this period, when the creativity is inspired in the hippie culture, the Polish and Cuban cartels, the revolutionary ideology and the rescue of Indian art, promoted by the invention of typographies and chromatic and symbolic codes. The posters mentioned in this edition represent the ideas of change and popular participation of a generation and are still recognized in many parapets, walls and other public spaces. With texts by Eduardo Castillo Espinoza and Mauricio Vico Sánchez"--Provided by vendor.
Diario oficial de la federación
Author:
Publisher:
ISBN:
Pages:
Year: 2003
View: 1086
Read: 1192

El Brigadista rural
Author:
Publisher:
ISBN:
Pages: 232
Year: 1989
View: 619
Read: 470